|
Hoy,04 de Octubre del 2024
|
“Hay una voluntad del gobierno provincial de amedrentar a través de las denuncias penales”
Frente al juzgado de instrucción de Posadas, la referente de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones) Estela Genesini, una de las dirigentes sindicales que se acercaron para respaldar a los referentes imputados, dialogó con LT4 y www.agenciahoy.com, condenando lo que considera un intento de disciplinamiento del gobierno a los trabajadores, toda vez que reclaman por salarios.
“Hoy el sector docente está acompañando a los compañeros de salud, que también se les abrió una causa como a nosotros. En nuestro caso fue por manifestaciones frente a la Legislatura, en este mismo juzgado, el número 6, el doctor Ricardo Balor, que nosotros decimos que esto la verdad es que es una escribanía del poder”, fustigó Genesini, apuntando a una falta de independencia del juez Balor respecto del poder político provincial.
En esta línea, Genesini aclaró que en su caso, el día de las protestas frente a la Cámara de Representantes, el 23 de mayo pasado, ni siquiera estaba en la provincia, pero “nos denuncian penalmente”.
“Esto ¿qué nos dice? Que hay una voluntad del gobierno provincial de amedrentar, de aleccionar, de disciplinar a través de las denuncias penales. Ahora, si ellos creen que esto va a surtir efecto en nosotros, están muy equivocados. Nosotros hoy estamos acá acompañando al compañero ‘Chito’ Pasamán y a ‘Coki’ Duarte, que son los que están citados a indagatoria. Nuestra causa no está prosperando, pero está ahí en stand-by; o sea, quieren tener esa espada de Damocles sobre nuestra cabeza”, denunció Genesini, sobre un posible uso político de las causas penales contra referentes sindicales.
No obstante, Genesini redobló la apuesta insistiendo en que no van a dejar de reclamar por los derechos de los trabajadores, que en el caso de la educación, recibieron una recomposición del 4,8% en promedio, que no cubre la inflación bimestral de agosto y septiembre y agrava la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
“Si creen que con esto nos van a amedrentar, no es así. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos, cada vez más vulnerados, porque hoy con un proceso inflacionario muy alto, el último ofrecimiento del gobierno no llega al 5% para el sector docente”, cuestionó la dirigente de Udnam.
Consultada sobre cómo continúa el reclamo de Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) por una mejora salarial, Genesini subrayó que hay malestar entre los docentes misioneros. “En la mesa (de Unidad Docentes) estamos en stand-by porque hubo este ofrecimiento que nosotros consideramos insuficiente. Hicimos asambleas y medidas de fuerza que claramente rechazan este dinero que aparece ahí en la mesa, que ahora que está en el bolsillo de nuestros trabajadores y la verdad que no es nada”, lanzó.
De acuerdo con Genesini, desde octubre del 2023 a la fecha, el sector docente perdió un 60% del poder adquisitivo de sus salarios. “Hubo un compromiso del ministro (de Hacienda Adolfo) Safrán de ir recuperando en próximos acuerdos (salariales) ese dinero (perdido en el salario real), pero eso no se ejecutó. Por lo tanto, hay mucho malestar entre nuestros compañeros, en nuestros grupos de colegas”, enfatizó.
En ese contexto, Genesini confirmó que Udnam y el FTEL se sumarán a la marcha de este miércoles 2 de octubre, cuando los docentes, no docentes y estudiantes universitarios, acompañados por centrales obreras, se manifestarán en todo el país contra un posible veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades pública. Aunque aclaró que impulsarán reclamos provinciales también.
“El día miércoles, vamos a llevar nuestras protestas a esa marcha que son múltiples, que tienen que ver con la corrupción que está instalada en el sistema educativo. Nosotros denunciamos a varios personajes funcionarios que cobran doble sueldo”, comentó Genesini.
Y amplió, señalando que los docentes cuestionarán la Ley que crea la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que está siendo cuestionada por atentar contra la libertad de expresión y fomentar la censura previa. “El reclamo tiene que ver con esta ‘ley mordaza’ que aparece con la clara intencionalidad también de amedrentar, aleccionar, disciplinar y que no nos podamos comunicar. Esas son las banderas que nosotros vamos a llevar en alto el día de la marcha, que es el día miércoles 2”, sentenció.